12 de septiembre de 2010

SOBRES

Un sobre es una cubierta de papel u otro material para introducir cartas, tarjetas u otros documentos que se envían por correo. El sobre está diseñado para incorporar el franqueo y el destinatario en el anverso y el remitente en el reverso. Por eso, la parte frontal es lisa quedando la solapa siempre por detrás. Los sobres se adquieren en las papelerias y tiendas de material de oficina y se pueden personalizar encargándolos a una imprenta.

TIPOS DE SOBRES

Por su sistema de cierre, se pueden distinguir:
Reverso de un sobre engomado.
Sobres engomados. Hay que humedecer la solapa para pegarla, lo que se realiza bien con la lengua bien con una almohadilla humedecida. La solapa tiene forma triangular constituyendo éste el sistema clásico de cierre.
Sobres autoadhesivos cuya solapa se pega desprendiendo una tira plástica. Por su comodidad, los sobres de auto cierre han sustituido casi por completo a los anteriores.

POR SU DISEÑO, SE PUEDEN DISTINGUIR:

Sobres sin ventana, en los que hay que escribir la dirección del destinatario
Sobres con ventana. Llevan una ventana plástica en la parte inferior izquierda que deja ver la dirección escrita en la propia carta.

Bolsas
Los sobres de mayores dimensiones y de cierre lateral se denominan genéricamente bolsas. Los materiales más comunes de fabricación son los siguientes.
Papel kraft
Kraft Armado. Muy resistentes, apropiados para documentación pesada.
Plástico. Sobre autoadhesivo utilizado para diversos envíos.
Bolsas acolchadas (blancas o crudas). Son sobres de papel en cuyo interior ha introducido plástico de burbuja. Se utilizan para enviar artículos delicados tales como cintas de vídeo, Cds, disquetes, etc.
Papel plastificado con polietileno. Se trata de sobres con protección utilizados para introducir objetos de pequeñas y medianas dimensiones.
Bolsas con fuelle. Normalmente con fuelle en los tres lados, sirven para el envío de expedientes voluminosos. Las hay en kraft normal y kraft armado.

Colores
Sobre prefranqueado de la URSS de 4 kopeks preimpreso, decorado e impreso con imagen de Otto von Kotzebue
Los colores tradicionales para los sobres y que permiten una correcta legibilidad son el blanco y el sepia. Sin embargo, pueden adoptar diferentes colores lo que es habitual en envíos publicitarios. También pueden estar impresos con diferentes mensajes promocionales siempre y cuando la dirección y el nombre del destinatario sean bien visibles.

SOBRES ESPECIALES
Sobres prepagados (sobres prefranqueados). No necesitan sello ya que lo llevan impreso y su precio está comprendido en el importe del sobre.
Sobre con acuse de recibo. Sobre que lleva pegado el impreso correspondiente.
Sobre de envío por avión. Sobre que se distinguía por unas franjas rojas y azules impresas en su contorno y que se destinaba a correo aéreo.
Sobre urgente. Sobre que lleva impresa la palabra urgente y se destina a este tipo de envíos.
Sobre para correo interno. Sobre que lleva impresas varias casillas en que se indica el nombre del remitente y del destinatario. Está diseñado para utilizarlo varias veces dentro de una misma compañía por lo que se cierra con un adhesivo débil.
Sobre Primer Día. Sobre filatélico que preparada para conmemorar el día de emisión de nuevos sellos.
Sobres de Arte Postal. Sobres manipulados artísticamente por los creadores que laboran en el Arte postal, y que circulan a través de los países conteniendo los trabajos objeto del intercambio de los artistas postales, o siendo el mismo sobre ese producto artístico.

DIMENSIONES
Algunas dimensiones estándar de sobres son las siguientes:
Din A5, 162 mm × 229 mm
Cuartilla prolongado, 190 mm × 250 mm
Americano, 110 mm, × 220 mm y 115 mm × 225 mm
Comercial, 120 mm × 176 mm
Sobres en El Taller de Zenón



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada