INFORME

Informe

Seminario taller:

Metodología para la enseñanza activa de la matemática en el aula de clases.

Participantes: docentes de matemática de nivel pre-medio y medio.

Facilitadora: profesora Alicia Delgado de Brandao

Objetivo general:
Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de modo que los participantes sean entes activos en la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades, enfrentándose a contradicciones que deben ser resueltas a través de aprendizaje.

Contenido:
En esta actividad se desarrollaron los siguientes temas:  Valor y fines de la enseñanza de la Matemática, Aprendizaje significativo de Ausubel,  Mapas conceptuales, métodos activos en la enseñanza como el individual,  método de proyectos, ciclos de aprendizaje, método de resolución de problemas, métodos de laboratorio y de correlación; y se finalizó con la  construcción de unidades didácticas en Matemática.

Desarrollo:
El desarrollo del seminario se hizo a través de exposiciones dialogadas al introducir cada tema, tratando, en primer lugar  de presentar una fundamentación teórica que justificara la necesidad de utilizar  la teoría cognitiva sobre el aprendizaje significativo de Ausubel  en la enseñanza de la Matemática, así como cada uno de los métodos activos ilustrando siempre los mismos con los  ejemplo correspondientes.   Posteriormente se trabajaba en grupo, donde los participantes  discutían lo expuesto y diseñaban actividades sobre lo dado para después exponerlas al resto de los participantes  donde se le hacía los ajustes pertinentes de cada caso.

Evaluación:
La evaluación se llevó a cabo en forma permanente, tanto a nivel individual  y grupal.  Después de cada exposición siempre se dejaba actividades para realizar en grupo, donde posteriormente se tenía que someter a la consideración del resto de los participantes del seminario.   Cuando se trabajaba en grupo, tratamos siempre de supervisar  el proceso de trabajo asegurando con esto que cada participante  expusiera  sus ideas o comprensión del tema.

Adjuntamos lista de asistencia.

Prof.  Alicia Delgado de Brandao